meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş No estamos en guerra, estamos bordando | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Documental / 12 min / Jóvenes, Movilización social
No estamos en guerra, estamos bordando
Realizador: Francisco Osorio | Clasificación: TE

Dos jóvenes mujeres, una bordadora y una ilustradora, invitaron a artistas a crear una arpillera para denunciar las lesiones oculares durante las protestas en Chile en el año 2019 por la policía. En contra de sus expectativas, recolectaron cerca de 900 bordados que cosieron en una tela de 7 metros de alto. Hoy esta obra es parte de la colección permanente del Museo de la Memoria. Este documental muestra la instalación y la ceremonia de inauguración realizada por el museo, junto a una entrevista a las artistas que crearon el proyecto, describiendo las razones para involucrarse a través del arte en la situación política que provocaron las protestas en aquel año. Algunos bordados incluso fueron enviados desde fuera del país, mientras que la mayoría fue enviada de todas partes de Chile, organizadas desde su cuenta de Instagram.

Archivo: Archivo MMDH
“Ruta Chaskel 68”, es un pequeño film que surge espontáneamente sin el previo consentimiento de su protagonista.
31 min
La comunidad de Totos (Ayacucho) reconstruye como su pueblo se convirtió durante los años ochenta en un terrible lugar de detención, tortura y ejecución extrajudicial.
26 min
Tras 35 años de búsqueda, la familia Carrión finalmente entierra los restos de su hijo Ricardo, cuyo cuerpo fue exhumado del terreno de La Hoyada del Cuartel Los Cabitos de Ayacucho.
7 min
La ANFASEP organiza una "minka" en La Hoyada de Ayacucho, donde cientos de civiles fueron ejecutados extrajudicialmente y enterrados en fosas clandestinas o cremados por miembros del Ejército peruano en los años ochenta.
5 min