Travesti Shakespeare, una performance de Vicente Ruiz 1988 | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Documento Audiovisual / 53 min / Cultura, Teatro
Travesti Shakespeare, una performance de Vicente Ruiz 1988
Realizador: Enzo Blondel | Clasificación: +14

Concepto y diseño audiovisual de
Enzo Blondel

En medio de una vorágine comunicacional y las movilizaciones en las calles de Santiago meses antes del Plebiscito de 1988, Vicente Ruiz y un grupo de actores y performers se dan cita pub Burlitzer, ubicado en los subterráneos del Drugstore de Providencia para montar Travesti Shakespeare. Se trata de una performance que dialoga con algunos textos de Shakespeare y en especial con la tragedia de Macbeth. Se trató de un espectáculo muy controvertido que se dió como muchas performance de Ruiz por una sola vez. Si bien era un homenaje al Blue Ballet; aquella compañía revisteril de travestis que funcionó con gran éxito en la “Tía Carlina de calle Vivaceta” durante los años 60 y 70`s, también articula su dramaturgia y contenidos por medio de técnicas como el Butoh, o generos como la comedia y la tragedia. Este documento audiovisual producido y dirigido por Enzo Blondel, da cuenta de la performance ocurrida esa noche de 1988, que se va mezclando con los testimonios de algunos de sus protagonistas 27 años después.

Con la participación de
Vicente Ruiz
Hugo Espinoza
Rodrigo Vidal
Pablo Striano
Titín Moraga
Carlos Osorio
Manuel Rojas
Macarena, la única
Angélica Ruiz

Dirección, cámara y montaje
Enzo Blondel

Produzioni Dolce Vita / 1988-2015
DAC / Documentos Audiovisuales de Culto / 2021
Video análogo-digital SD/HD
53 minutos.

Archivo: Museo de la Memoria
Contexto general y emplazamiento Campamento de prisioneros de Río Chico, Isla Dawson
Animación, Ficción
9 min
Barraca tipo exterior e interior con alhajamiento incluido Campamento Isla Dawson, Punta Arenas
Animación, Ficción
8 min
Documental sobre el recuerdo de los familiares de “Los 119” desaparecidos de la operación Colombo.
Documental
42 min
Jorge Müller y Carmen Bueno era una pareja de cineastas que se amaban incondicionalmente, al igual que a su oficio y su gente, pero su sueño finalizó en 1974 cuando la dictadura militar reemplazó el celuloide por sangre y desaparecidos.
Documental
63 min