Travesti Shakespeare, una performance de Vicente Ruiz 1988 | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Documento Audiovisual / 53 min / Cultura, Teatro
Travesti Shakespeare, una performance de Vicente Ruiz 1988
Realizador: Enzo Blondel | Clasificación: +14

Concepto y diseño audiovisual de
Enzo Blondel

En medio de una vorágine comunicacional y las movilizaciones en las calles de Santiago meses antes del Plebiscito de 1988, Vicente Ruiz y un grupo de actores y performers se dan cita pub Burlitzer, ubicado en los subterráneos del Drugstore de Providencia para montar Travesti Shakespeare. Se trata de una performance que dialoga con algunos textos de Shakespeare y en especial con la tragedia de Macbeth. Se trató de un espectáculo muy controvertido que se dió como muchas performance de Ruiz por una sola vez. Si bien era un homenaje al Blue Ballet; aquella compañía revisteril de travestis que funcionó con gran éxito en la “Tía Carlina de calle Vivaceta” durante los años 60 y 70`s, también articula su dramaturgia y contenidos por medio de técnicas como el Butoh, o generos como la comedia y la tragedia. Este documento audiovisual producido y dirigido por Enzo Blondel, da cuenta de la performance ocurrida esa noche de 1988, que se va mezclando con los testimonios de algunos de sus protagonistas 27 años después.

Con la participación de
Vicente Ruiz
Hugo Espinoza
Rodrigo Vidal
Pablo Striano
Titín Moraga
Carlos Osorio
Manuel Rojas
Macarena, la única
Angélica Ruiz

Dirección, cámara y montaje
Enzo Blondel

Produzioni Dolce Vita / 1988-2015
DAC / Documentos Audiovisuales de Culto / 2021
Video análogo-digital SD/HD
53 minutos.

Archivo: Museo de la Memoria
Documental sobre la ciudad de Valparaíso
73 min
Documental que se acerca a la obra poética de Pablo Neruda relevando su faceta alejada de la fama, en la cual pescadores y amigos lo retratan en la intimidad.
53 min
Corto documental sobre el proceso de recuperación y restauración de Un Verano Feliz (1972)
16 min
Documental sobre la resistencia cotidiana y las protestas de mediados de los 80 en Chile, durante la dictadura militar.
1986
59 min