Travesti Shakespeare, una performance de Vicente Ruiz 1988 | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Registro de cámara / 53 min / Cultura
Travesti Shakespeare, una performance de Vicente Ruiz 1988
Realizador: Enzo Blondel | Clasificación: +14

Concepto y diseño audiovisual de
Enzo Blondel

En medio de una vorágine comunicacional y las movilizaciones en las calles de Santiago meses antes del Plebiscito de 1988, Vicente Ruiz y un grupo de actores y performers se dan cita pub Burlitzer, ubicado en los subterráneos del Drugstore de Providencia para montar Travesti Shakespeare. Se trata de una performance que dialoga con algunos textos de Shakespeare y en especial con la tragedia de Macbeth. Se trató de un espectáculo muy controvertido que se dió como muchas performance de Ruiz por una sola vez. Si bien era un homenaje al Blue Ballet; aquella compañía revisteril de travestis que funcionó con gran éxito en la “Tía Carlina de calle Vivaceta” durante los años 60 y 70`s, también articula su dramaturgia y contenidos por medio de técnicas como el Butoh, o generos como la comedia y la tragedia. Este documento audiovisual producido y dirigido por Enzo Blondel, da cuenta de la performance ocurrida esa noche de 1988, que se va mezclando con los testimonios de algunos de sus protagonistas 27 años después.

Con la participación de
Vicente Ruiz
Hugo Espinoza
Rodrigo Vidal
Pablo Striano
Titín Moraga
Carlos Osorio
Manuel Rojas
Macarena, la única
Angélica Ruiz

Dirección, cámara y montaje
Enzo Blondel

Produzioni Dolce Vita / 1988-2015
DAC / Documentos Audiovisuales de Culto / 2021
Video análogo-digital SD/HD
53 minutos.

Archivo: Museo de la Memoria
Registro de cámara de Juan Ángel Torti de los días 11, 13 y 14 de septiembre de 1973, filmado en 16mm color.
1973
Registro de cámara
13 min
Les presentamos el resultado del taller Rotoscopia de la Memoria, realizado en el marco del Día del Cine Chile el pasado 29 de noviembre del 2022. La instancia contó con la participación de niños de 5° básico de la Escuela Básica Salvador Sanfuentes.
Animación
2 min
Proyecto audiovisual que reúne entrevistas de corte periodístico a cien personajes del mundo de los derechos humanos, la política, los medios de comunicación y las artes nacionales, quienes entregan sus impresiones sobre nuestra historia reciente.
Serie
2009
De América Latina a Camboya, de la ex Yugoslavia a Ruanda, a lo largo de los últimos setenta años se han continuado cometiendo crímenes de lesa humanidad.
Documental
76 min