meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Si no asististe, acá puedes ver los conversatorios sobre el sindicalismo chileno | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Cerca de 10 horas de debate frente a temas fundamentales de la historia del movimiento sindical chileno, es lo que se vivió en el ciclo «Pasado, presente y futuro del sindicalismo chileno» realizado en el Museo durante los meses de mayo, junio y julio, en el marco del eje temático central 2017 dedicado al sindicalismo. En total fueron seis encuentros que abordaron la represión de los trabajadores durante el régimen y su posterior resurgimiento como actores relevantes en la recuperación de la democracia, el desarrollo histórico del movimiento, la lucha de diversas organizaciones y rubros productivos, y los desafíos que enfrentan actualmente hombres y mujeres para obtener respuesta a sus reivindicaciones sociales.

Si no lograste asistir, acá puedes ver cada uno de los conversatorios:

Mujeres y Sindicalismo

Miércoles 31 de mayo
Durante la dictadura, las mujeres tomaron un rol preponderante en las organizaciones sociales, encabezando la resistencia poblacional, la denuncia de las violaciones de derechos humanos, la demanda por justicia, las acciones culturales, entre varias otras luchas. En el movimiento sindical, históricamente liderado por hombres, comienzan a surgir dirigentas que con valentía y compromiso encabezaron procesos cruciales que tienen una gran repercusión e influencia en nuestro presente.

Moderadora: Paula Molina

Panelistas:
Patricia Coñomán, Secretaria de Derechos Humanos de la CUT.
Francisca Rodríguez, Dirigenta de ANAMURI.
Tamara Muñoz,Dirigente de la Federación de Trabajadores de Call Centers, Fetracall.

Del Plan Laboral a la Reforma

Miércoles 7 de junio
El régimen de Pinochet con su revolución neoliberal dejó instalada una normativa laboral que pesa hasta nuestros días.  Este conversatorio indagará como se vivió este proceso desde las organizaciones de trabajadores y cuáles han sido sus efectos en nuestra sociedad a casi cuarenta años de la implantación del modelo.

Moderador: Sergio Campos

Panelistas:
Marcos Canales, Subsecretario de Organización CUT.
César Toledo, abogado laboralista.

La Red de Apoyo a los Trabajadores en los años de Dictadura

Miércoles 14 de junio
La reconfiguración del movimiento de trabajadores en el contexto adverso de represión e ilegalización sindical no podría haber tenido éxito sin el apoyo de instituciones y organizaciones que cooperaron con sus diferentes iniciativas. En este sentido, fue clave la participación de la Iglesia, los organismos de derechos humanos y laborales, las ONGs y la solidaridad internacional.

Moderador: Gustavo González

Panelistas:
Carmen Espinoza, abogada laboralista y Directora del Programa de Economía del Trabajo (PET).
Michel Bourguignat, ONG Cetra.
Eduardo Loyola, abogado laboralista, Vicaría Pastoral Obrera.

Cordones Industriales y el poder de los trabajadores

Miércoles 21 de junio
Uno de los procesos de organización más interesantes surgidos a principios de los años 70 fueron los Cordones Industriales, en los que se manifestó concretamente la voluntad colectiva  para que industrias y empresas pudieran pasar al  Área Social  del Estado, parte esencial de las políticas del Programa de la Unidad Popular. Esta forma de organización obrera independiente y con gran presencia territorial, fue duramente aplacada desde el momento mismo del Golpe de 1973.

Moderadora: Verónica Franco

Panelistas:
Salvador Misleh, dirigente Cordón Macul.
Guillermo Orrego, dirigente Cordón Vicuña Mackenna.
Ana López Dietz, historiadora.

Sindicalismo hoy, problemas y desafíos

Miércoles 28 de junio
Con el fin de la dictadura, el movimiento sindical entra en una fase de disminución  de representatividad y de fragmentación de sus orgánicas. El actual escenario de organizaciones como la Central Unitaria de Trabajadores es de crisis y desacuerdo, al mismo tiempo que surgen nuevos movimientos ciudadanos y nuevas generaciones que han tomado protagonismo, con divergencias, puntos de encuentro y demandas que parecen ser históricas para los trabajadores y trabajadoras. En este contexto, vale problematizar cual es la relevancia del movimiento sindical en el presente y cuáles serían las lógicas para seguir construyendo futuro.

Moderador: Eugenio Sierralta

Panelistas:
Sergio Troncoso, Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Excavadores y Alcantarilleros.
Manuel Ahumada, Presidente Confederación General de Trabajadores CGT.
Luis Mesina, vocero NO+AFP.

Reforma y Contrarreforma Agraria

Miércoles 5 de julio
El 2017 se cumplen 40 años de la promulgación de las leyes de Sindicalización Campesina y de Reforma Agraria, que dieron sustento institucional a un proyecto que buscó mejorar las condiciones de vida del campesinado chileno incorporándolos no sólo a los procesos productivos; también otorgándoles un derecho a la tenencia y explotación de la tierra. Con la instauración del régimen, la represión que se ejerció a los trabajadores aun no logra determinarse en sus niveles de brutalidad. En paralelo, la Dictadura instauró toda una nueva normativa para terminar con estas políticas de la Unidad Popular.

Moderador: Walter Roblero

Panelistas:
Alicia Muñoz, dirigenta de ANAMURI.
Oscar de la Fuente, Presidente de CONAGRO.
Jacques Chonchol, Ministro de Agricultura (1970-1972).