Dibujo del Campamento de Prisioneros Estadio Regional de Concepción | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Pieza del
Mes

febrero, 2021

Dibujo del Campamento de Prisioneros Estadio Regional de Concepción

Fondo Lily Ester Rivas Labbé

Dibujo realizado por la prisionera política Lily Rivas Labbé mientras permanecía recluída en el Estadio Regional de Concepción.  Éste recinto de detención estuvo a cargo del Ejército y de Gendarmería, funcionó entre septiembre de 1973 y el año 1974.  Junto con la Isla Quiriquina, fue el campo de reclusión que mayor cantidad de prisioneros concentró en la octava región.

El dibujo fue realizado en papel blanco de envolver, según lo descrito por la donante son “Hombres descansando en la cancha de fútbol del Estadio Regional”, los cuales ella podía observar desde las graderías.  Este dibujo fue entregado al museo junto a otro de mayor tamaño, ambos fueron sacados del Estadio gracias a la ayuda de su familia.  “Mis dibujitos permanecieron bajo custodia de mis padres mientras vivieron y luego de su hermana que conservó todo lo dejado por ellos.  Los encontró entre las cartas que mis sobrinas desenterraron hace algunos años.”

Lily Rivas luego de permanecer recluida fue expulsada del país el 8 de junio de 1975 viajando a Suecia, logró regresar a Chile el 26 de diciembre de 1978, fecha en que le fue autorizado su reingreso.

CONOCE MÁS

Tapiz de Gloria Ximena Delard Cabezas

Fondo Colectivo Bordadoras por la Memoria de Valparaíso

Tapiz bordado por el Colectivo Bordadoras por la Memoria de Valparaíso en homenaje a un grupo de mujeres detenidas, en este caso se trata de Gloria Ximena Delard Cabezas, detenida el 17 de enero junto a su cónyuge Roberto Cristi Melero y sus dos hijos en su domicilio de Buenos Aires.  Gloria Delard estaba embarazada