Conservación y Restauración | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Conservación
y Restauración

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos dispone de un Laboratorio de Conservación y Restauración dedicado a preservar, controlar y restaurar las diversas colecciones que constituyen su patrimonio, tanto las exhibidas en la muestra permanente como las que permanecen en su depósito.

El laboratorio cuenta con un completo equipamiento de trabajo, además de estar dotado con instrumentos de medición para controlar la temperatura, la humedad y los niveles de luminosidad que inciden en los objetos y documentos.  Este equipamiento permite responder a todos los requerimientos que puedan surgir en la preservación de las colecciones.

En su funcionamiento el laboratorio se preocupará de estar al día en las exigencias y normas que regulan la actividad de la conservación, siendo un aporte al rescate y la preservación del patrimonio histórico.

Laboratorio de Fotografía

Espacio destinado al registro fotográfico de objetos y documentos de gran formato de las colecciones del Museo, con el fin de obtener una imagen digital de alta calidad que permita preservar la información visual a largo plazo para fines museográficos, de conservación, registro, investigación y publicaciones; además de promover su acceso público a través de plataformas en línea.

Entre los objetos fotografiados se encuentran: artesanías carcelarias, afiches, documentos, prensa, objetos históricos, vestigios y arpilleras .

El Laboratorio de Fotografía realiza capturas fotográficas de objetos volumétricos en 360 grados permitiendo observar las piezas desde sus distintos ángulos.

Tapiz de Elizabeth Rekas Urra

Fondo Colectivo Bordadoras por la Memoria de Valparaíso

Tapiz bordado por el Colectivo Bordadoras por la Memoria de Valparaíso en homenaje a Elizabeth Mercedes Rekas Urra, detenida desaparecida desde el 26 de mayo de 1976. Elizabeth era asistente social, funcionaria del Metro de Santiago y militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU). Fue secuestrada junto a su esposo, Antonio Elizondo Ormaechea por

VER MÁS

Nalvia Mena Alvarado

Fondo Colectivo Bordadoras por la Memoria de Valparaíso

Tapiz bordado por el Colectivo Bordadoras por la Memoria de Valparaíso en homenaje a Nalvia Rosa Mena Alvarado, de 20 años, dueña de casa, embarazada de tres meses y militante de las Juventudes Comunistas.  La noche del día 29 de abril de 1976 Nalvia Rosa fue detenida en compañía de su esposo Luis Emilio Recabarren

VER MÁS

Michelle Peña Herreros

Fondo Colectivo Bordadoras por la Memoria de Valparaíso. Colección Grávidas Mariposas...Yo Soy.

Tapiz bordado por el Colectivo Bordadoras por la Memoria de Valparaíso en homenaje a Michelle Marguerite Peña Herreros, estudiante de Ingeniería eléctrica de la Universidad Técnica del Estado, militante socialista, embarazada de 8 meses al momento de su detención, ocurrida alrededor del 20 de junio de 1975, fecha que no es posible precisar ya que

VER MÁS