Conservación
y Restauración

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos dispone de un Laboratorio de Conservación y Restauración dedicado a preservar, controlar y restaurar las diversas colecciones que constituyen su patrimonio, tanto las exhibidas en la muestra permanente como las que permanecen en su depósito.

El laboratorio cuenta con un completo equipamiento de trabajo, además de estar dotado con instrumentos de medición para controlar la temperatura, la humedad y los niveles de luminosidad que inciden en los objetos y documentos.  Este equipamiento permite responder a todos los requerimientos que puedan surgir en la preservación de las colecciones.

En su funcionamiento el laboratorio se preocupará de estar al día en las exigencias y normas que regulan la actividad de la conservación, siendo un aporte al rescate y la preservación del patrimonio histórico.

Laboratorio de Fotografía

Espacio destinado al registro fotográfico de objetos y documentos de gran formato de las colecciones del Museo, con el fin de obtener una imagen digital de alta calidad que permita preservar la información visual a largo plazo para fines museográficos, de conservación, registro, investigación y publicaciones; además de promover su acceso público a través de plataformas en línea.

Entre los objetos fotografiados se encuentran: artesanías carcelarias, afiches, documentos, prensa, objetos históricos, vestigios y arpilleras .

El Laboratorio de Fotografía realiza capturas fotográficas de objetos volumétricos en 360 grados permitiendo observar las piezas desde sus distintos ángulos.

Carta de agradecimiento

Fondo Familia Sandoval Precht

Esta carta agradece el gran gesto de generosidad que hizo el matrimonio de Marta Precht y Carlos Sandoval junto a su familia, cuidando y protegiendo a una pequeña niña de 6 meses, mientras sus padres sufrían persecución política.  Ellos temiendo por sus vidas y la integridad de la pequeña Paula, se vieron obligados a entregarla

VER MÁS

Fotografía prisioneros en Isla Dawson

Fondo Abel Esquivel

Esta fotografía es parte de un conjunto de imágenes que retrata las condiciones de vida de los prisioneros en el campamento de Isla Dawson.  Esta isla está ubicada en el estrecho de Magallanes, es una extensión de tierra de 2.000 kilómetros cuadrados. El campamento tenía una capacidad para 1.500 prisioneros.  Funcionó desde septiembre del año

VER MÁS

Máquina de Escribir Copachi

Fondo Delia Arteaga Fuentes

Esta máquina de escribir fue entregada a la asistente social Delia Ateaga en el año 1991 por el Padre Gonzalo Arévalo Queirolo, quien fue Secretario Ejecutivo del Comité Pro Paz, filial Valparaíso entre los años 1974-1975. Este comité comienza a funcionar en diciembre del año 1973, en calle Blanco en la ciudad de Valparaíso, a

VER MÁS