Taller de escritura epistolar inicia proyecto que pone en escena las memorias de Marcia Miranda

30 de noviembre, 2021

Con una invitación amplia a participar de un taller de escritura epistolar, inicia la experiencia de residencia escénica híbrida (presencial-virtual) “Marcia Miranda”. Gestada por la dupla de compañías de la región del Biobío, Teatro La Porfía y Teatro La Insistencia, en trabajo conjunto con Pabellón 83 (Lota), la iniciativa – que cruza la práctica escritural, el teatro documento y el documental audiovisual– tiene como pulso generar nuevas metodologías en dramaturgia y activar un gesto de memoria en torno al trágico suceso de inmolación de Marcia Miranda Díaz, el año 1984, frente a la Parroquia San Matías de Lota Alto.

El caso, similar al de la tragedia vivida por Sebastián Acevedo, un año antes, no fue tan conocido por la opinión pública, pero tras su muerte, y a partir de las investigaciones de la periodista María Eliana Vega, fue posible saber de la existencia de tres cartas donde Marcia habría denunciado la violencia vivida durante sus detenciones. De aquellos documentos, sólo han pervivido algunos fragmentos y algunas especulaciones en torno a su contenido, convirtiendo esas páginas en blanco en el espacio inspirador del taller de escritura epistolar que dará inicio a esta residencia escénica.

¿Cómo poner en escena una página acusatoria en blanco? Es la pregunta activadora que propone responder colectivamente este taller, cuyas inscripciones ya están abiertas y que será acompañado por la dramaturga Leyla Selman, en tres jornadas de trabajo, los días 13, 15 y 17 de diciembre. La instancia, que se desarrollará de manera virtual, busca la creación de textos que logren conectar la biografía de los y las participantes con lo acontecido con Marcia Miranda, y serán los primeros textos dramatúrgicos de la experiencia de residencia escénica que tendrá como locación de creación y experimentación el espacio cultural Pabellón 83, en Lota.

Este proyecto interdisciplinario, es una residencia creativa, una instancia de investigación, y también una posibilidad de generar renovadores modos de hacer para la dramaturgia. El equipo creativo da cuenta de una diversidad de conocimientos, integrado por Francisca Díaz y Nora Fuentealba, con trayectoria en el documental escénico; el documentalista audiovisual, Cristóbal Valenzuela; y Octavio O`Shee, en la composición sonora, además de la trayectoria de Leyla Selman en dramaturgia testimonial. Nora Fuentealba, comenta cuales son las motivaciones de este proyecto: “Marcia se inmoló tras haber sido torturada por agentes del Estado, se inmoló en las calles, acción que es desesperación, pero también denuncia. Su cuerpo ardió para acusar a todos quienes la vejaron, gritó por ella y por todas las mujeres que vivieron algo parecido. Sin embargo, poco se sabe de su caso, tal vez porque es mujer, porque su acción no la realizó en las grandes Alamedas o plazas centrales, tal vez porque sucedió en dictadura, porque es culpa del Estado, o porque nos avergüenza haber dejado que todo esto pasara. Junto al equipo deseamos generar un espacio de memoria que nos permita reflexionar sobre estos hechos, y visibilizar a Marcia, en el reconocimiento de estas acciones como crímenes directos del Estado y como violencia político sexual”, explica Nora, haciendo visible en el proyecto escénico la perspectiva de género como espacio clave de trabajo. El proyecto, que inicia con el taller de escritura epistolar, tendrá una muestra de proceso durante el mes de enero, que contempla una lectura dramatizada y el visionado de los documentos audiovisuales de la experiencia escénica.

Si deseas inscribirte al taller y ser parte del origen de esta residencia creativa, puedes hacerlo hasta el 10 de diciembre, escribiendo al correo m.francisca.diaz@gmail.com.  El taller es gratuito y no se solicitan requisitos previos, sólo el compromiso de asistir a las tres jornadas, los días 13, 15 y 17 de diciembre, a 19:00 horas. Si quieres conocer más detalles de esta experiencia de creación escénica, puedes hacerlo a través de las plataformas digitales de Teatro La Porfía y Teatro La Insistencia.

Instagram: @lainsistencia_teatro @teatrolaporfia