meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Totalidad del Campo de Detención 3 y 4 Álamos es declarado Monumento Nacional | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Totalidad del Campo de Detención 3 y 4 Álamos es declarado Monumento Nacional

Ante la solicitud efectuada por la Corporación 3 y 4 Álamos, el Consejo de Monumentos Nacionales decidió ampliar el decreto que solo protegía la Casa de la ex Administración y el patio de visitas de este Sitio de Memoria, otorgándole resguardo patrimonial a todo el recinto.

El campo de prisioneros 3 y 4 Álamos, emblemático centro de represión de la dictadura utilizado entre 1974 y 1976  ubicado en la comuna de San Joaquín, es un espacio que recoge en sus dependencias una parte importante de nuestra memoria histórica, y destaca por la singular dualidad del inmueble.

3 Álamos, administrado por Carabineros de Chile, fue un centro de prisioneros políticos reconocidos que podían recibir visitas y quienes –según testimonios entregados a la Comisión Valech- “eran humillados e insultados y vivían en condiciones de hacinamiento. Algunos indicaron que los sacaban del recinto para ser interrogados en otros lugares. Los castigaban frecuentemente suspendiéndoles arbitrariamente las visitas y el ingreso de alimentos y ropa”.

Por el contrario, funcionando en paralelo y clandestinamente, 4 Álamos fue un espacio de transición gobernado por la DINA, en el cual los presos que provenían de otros centros de tortura (como Londres 38 o  Villa Grimaldi) eran interrogados y posteriormente trasladados a 3 Álamos. Sin embargo, muchos de ellos fueron sacados del lugar y hechos desaparecer.

Cabe destacar que actualmente la Corporación 3 y 4 Álamos es la encargada de administrar la casona así como el patio colindante, el cual pretenden convertir en un “Parque por la Paz, la Memoria y la Justicia” de acceso público. Un Sitio de Memoria a preservar para el conocimiento de las nuevas generaciones y para que en el futuro estos hechos nunca más vuelvan a ocurrir.

Entre los registros que existen del paso de los presos políticos por 3 y 4 Álamos, encontramos una lanigrafía que comenzó a ser bordada a mano en este centro de reclusión y que durante febrero será exhibida como la Pieza del Mes en el primer piso del Museo.

Fotografía: Fondo La Nación/UDP