UChileTV exhibe ciclo de documentales junto al MMDH y el proyecto Desierto de Memorias en el contexto de un nuevo 11 de septiembre | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
UChileTV exhibe ciclo de documentales junto al MMDH y el proyecto Desierto de Memorias en el contexto de un nuevo 11 de septiembre

9 de septiembre, 2022

En la 49° conmemoración del Golpe de Estado en Chile de 1973,   el proyecto televisivo de la Casa de Bello el sábado 10 y domingo 11 de septiembre a partir de las 20 horas trae una selección de producciones fílmicas para entender qué sucesos aún impactan a nuestra sociedad.

El canal público de señal abierta digital y vía streaming de la Universidad de Chile, UChileTV en colaboración con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH), y el proyecto Desierto de Memorias del norte de país, han diseñado un ciclo de documentales y testimonios con el foco puesto en las memorias de las víctimas de terrorismo de Estado, así como en las diversas formas en que resistieron a la dictadura.

Acerca de la relevancia del especial que la señal universitaria preparó para todo el público, Alicia Scherson, directora de UChileTV, señala “para la Universidad de Chile y también para el canal es importante ser parte de la conmemoración del 11 de septiembre, ya que tiene relación directa con el compromiso que existe con la memoria y los Derechos Humanos.  Los documentales y el arte audiovisual dejan un registro que no solo es literal o explicativo, sino que también nos enseñan la subjetividad de quienes lo hicieron, por lo tanto, es un acercamiento a la memoria bastante complejo que nos permite adentrarnos en un campo más sensible.

Frente a esta colaboración, Francisco Estévez, director ejecutivo del MMHD,  comentó “con motivo de la conmemoración del 11 de septiembre de 1973, nos ha parecido especialmente relevante suscribir este acuerdo entre el Museo y UChileTV para difundir dos documentales que son parte del patrimonio audiovisual de nuestra institución: uno relativo a Víctor Jara, y el otro a la experiencia del asilo en la embajada francesa. Junto a lo anterior, se incluye en este acuerdo la reproducción de la Serie Declaración, que aborda cada uno de los derechos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos a través de un cortometraje; son 20 realizadores chilenos que unen nuestro patrimonio fílmico al patrimonio ético de la humanidad. Tenemos la voluntad de continuar esta fructífera colaboración con UChileTV”.

Hector maturana, vicepresidente de la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia (Antofagasta) y promotor del proyecto Desierto de Memorias, hace racconto en el contexto de esta conmemoración 49° del Golpe de Estado, señalando “a mediados de octubre de 1973 todos los partidos de izquierda  habían sufrido la persecución y tomaron la decisión de resguardarse en la clandestinidad producto de los asesinatos cometidos por los mandos militares locales o por la acción de la Caravana de la Muerte en Calama y Antofagasta. Posteriormente comienza un largo proceso de construcción partidaria y social que desembocó en una resistencia prolongada contra la dictadura”.

Programación

El día sábado 10 el ciclo en el marco del programa cultural Caleidoscopio, comienza a las 20 horas con la primera parte de Desierto de Memorias mostrando las piezas Sitio de Memoria ex Centro de Detención La Providencia de Antofagasta, Memorial Calama, e Imprenta Recabarren.

A continuación se expone el documental Un diplomático francés en Santiago, el filme del cineasta chileno Patricio Paniagua, revive la labor de Roland Husson, Consejero Cultural de Francia en Chile entre 1973 y 1976. Este diplomático, además de ayudar a salvar decenas de vidas refugiando a intelectuales y artistas perseguidos, asumió el riesgo de estimular, crear y proteger espacios de expresión para los artistas nacionales en los momentos más duros de la dictadura.

Posteriormente, el día domingo 11, también desde las 20 horas, se emite la segunda parte de Desierto de Memorias, con los relatos de ex presos políticos, familiares y amigos de detenidos desaparecidos, más una cápsula sobre el Centro de Detención Chacabuco ubicado en medio de la pampa nortina.

Para cerrar la propuesta, se enseñará el documental Víctor Jara n°2547 de la reconocida directora Elvira Díaz, obra que relata la historia de Héctor Herrera, quien resistió la violencia e informó sobre la ubicación del cuerpo del cantautor asesinado en dictadura.

Otra de las novedades que trae esta asociación, es la inclusión de la Serie Declaración en el espacio Caleidoscopio, reportes de nuestro panorama cultural que estrena todos los jueves a las 23 horas.

Fuente: Noticias Hoy

Otros contenidos que podrían ser de tu interés