meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş UMCE publica libro que reúne testimonios infantiles sobre el estallido social | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
UMCE publica libro que reúne testimonios infantiles sobre el estallido social

09 de junio, 2022

La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) publicó el texto, que reúne la experiencia de los encuentros ciudadanos de niñas, niños y niñes realizados durante el estallido social en conjunto con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Tras el estallido del 18 de octubre del año 2019, vecinos y vecinas de diversos territorios comenzaron a juntarse para discutir lo que sucedía en el país, a través de asambleas y cabildos barriales. En este contexto, les niñes comenzaron a quedar fuera de ese espacio.

En la búsqueda de crear un espacio en que les niñes pudiesen expresar su sentir respecto al estallido social y sus sueños para el país, la UMCE organizó cabildos infantiles en distintos territorios. La iniciativa se llevó a cabo en jardines infantiles, y en colaboración con diversas instituciones, entre las que estuvo el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

En noviembre del año 2019 se realizó en el Museo el más masivo de estos encuentros, organizado en forma conjunta por la UMCE y SERPAJ Chile (Servicio Paz y Justicia), y con la colaboración de un equipo de voluntaries de las carreras de educación de párvulos y trabajo social.  En el evento participaron más de 60 niñes de entre 3 y 10 años de diversas partes de Santiago, con especial presencia de vecinos del barrio en el que se ubica el Museo.

Partiendo de la base de que les niñes son sujetos de derecho, el Museo se abrió como un espacio de participación, invitándoles a responder la pregunta ¿Qué le regalarías a tu país?
“El objetivo era ofrecer un espacio de encuentro con sus pares, donde les niñes, que estuvieron super vulnerados durante este tiempo, se sintieran cómodos y contentos”, cuenta Alejandra Bravo Encargada de la Unidad Pedagógica del Museo.

“Me siento confundido porque no sé si es un sueño o no un sueño”; “Me da rabia que los pacos tengan palos para pegarle a la gente”; “Me siento mal porque subieron los pasajes, la cuenta de la luz y todo lo subieron. Me pongo triste porque no tenemos tanta plata”. Estasfueron algunas de las ideas que aparecieron en diferentes juegos y dinámicas que se llevaron a cabo en esa oportunidad.

El libro editado por la UMCE condensa lo que expresaron les niñes en los distintos encuentros, organizados en las categorías de coyuntura; emocionalidad, familia, un mundo mejor e intereses. El material ya se encuentra disponible en formato digital y prontamente será entregado a las distintas instituciones participantes.

Descarga aquí el libro Encuentros Ciudadanos de Niños y Niñas