Ven a la exposición retrospectiva por los 10 años del concurso Mala Memoria | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Ven a la exposición retrospectiva por los 10 años del concurso Mala Memoria

06 de diciembre, 2022

Balmaceda Arte Joven y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos te invitan a conmemorar los 10 años del concurso Mala Memoria, con una exposición retrospectiva que se inaugurara este sábado 10 de diciembre a las 12:00 horas, en el primer piso del Av. Balmaceda 1215, Santiago.

La exposición, “Mala Memoria. Arte Joven, Archivos y Derechos Humanos”, es un recorrido por las 5 versiones de una iniciativa que cumple una década de existencia y que ha motivado a diversos jóvenes para visibilizar temas dolorosos de la historia de nuestro país a través de canciones, ilustraciones, microdocumentales, relatos gráficos y música electrónica.

La inspiración para cada creación que se presenta, fueron los archivos resguardados en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, esos que en su conjunto van reconstruyendo la memoria de nuestra historia entre 1973 y 1990. El Informe Rettig, la cronología de la Vicaría de la Solidaridad, cartas, postales, entrevistas, programas radiales, entre otros, son los documentos que fueron utilizados en los procesos creativos de las y los jóvenes creadores.

La revisión de los diversos archivos, permitió que cada participante retrocediera en el tiempo hacia un momento personal o colectivo de nuestro país, se conectara con ese pedazo de la historia y volviera al presente para revivirlo, revisitarlo y plasmarlo en el hoy en una creación propia.    

Esta exposición devela algo del camino recorrido en estas cinco versiones de Mala Memoria. Cada una de ellas y cada una de las obras recibidas se han transformado en un aporte al estudio, análisis y comprensión sobre el período de la dictadura en Chile, pero con una mirada fresca, una visión crítica y una profunda carga emotiva. La conjugación entre Archivos – Arte y Derechos Humanos se hace evidente en las propuestas artísticas.

Desde su primera versión el año 2013, Mala Memoria es una iniciativa que ha contribuido a motivar a las nuevas generaciones a indagar, rescatar y reflexionar en torno a la memoria, la solidaridad y la importancia de los Derechos Humanos.

La muestra es abierta a todo público y de entrada liberada, podrás visitarla hasta el 28 de enero, de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas.

Otros contenidos que podrían ser de tu interés