meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Vicaría de la Solidaridad: el organismo que prestó asistencia a las víctimas de la dictadura | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Vicaría de la Solidaridad: el organismo que prestó asistencia a las víctimas de la dictadura

El 1 de enero de 1976 se funda la Vicaría, una institución inversa a la dictadura, que trabaja por la reconciliación y la construcción de una sociedad fundada en la verdad, la justicia y el respeto a las personas, ésta institución -perteneciente a la Iglesia Católica- se encargó de otorgar protección a la comunidad, y en su calidad eclesiástica, fue impenetrable y difícil de atacar por parte del régimen militar.

Remontándonos a sus orígenes, en octubre de 1973 se creó el Comité de Cooperación para la Paz en Chile, un organismo fundado por representantes de las Iglesias Cristianas. Su tarea se concentró en servir ayuda a los afectados por la represión, atendiendo los casos de prisión política; asesinato y desaparición, mediante la asistencia legal y judicial, custodiando y documentando las atrocidades cometidas por el régimen militar.

Sin embargo, el Comité Pro Paz fue presionado por la dictadura con amenazas públicas, hostigamiento a sus funcionarios y campañas de difamación confirmadas por la prensa oficialista. Motivos que promovieron su cierre, a dos años de su apertura. En respuesta a estas presiones, el arzobispo de Santiago, Raúl Silva Henríquez, solicita al papa Pablo VI la creación de la Vicaría de la Solidaridad, que entra en funciones en enero de 1976, siendo respaldado internacionalmente por la Iglesia Católica.

Otros contenidos que podrían ser de tu interés