meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Villa Grimaldi: a 33 años de la primera manifestación contra la tortura | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Villa Grimaldi: a 33 años de la primera manifestación contra la tortura

Hoy recordamos a las esposas y esposos, madres y padres, hijas e hijos, familiares y amigos miembros de la Coordinadora de Agrupaciones de Familiares de Víctimas de la Represión, quienes el 13 de marzo de 1983 realizaron la primera manifestación pública para denunciar las vejaciones y violaciones a los derechos humanos que estaban ocurriendo al interior de “Villa Grimaldi”, un centro de detención y tortura situado al oriente de Santiago.

Villa Grimaldi” fue construida a principios del siglo XX, destinada a la administración del fundo familiar de José Arrieta en la actual comuna de Peñalolén. A finales de 73’, agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) hicieron ocupación del recinto, donde posteriormente comenzó a operar el “Cuartel Terranova”, el principal centro secreto de secuestro, tortura y exterminio de la DINA, que se instaló de forma oficial a partir del año 74’ a cargo de la Brigada de Inteligencia Metropolitana (BIM), que se encargaba de ejercer represión en Santiago. Este centro secreto de tortura contaba con una ubicación favorable y estratégica para la DINA y el BIM, situada en una zona agrícola a las afueras de la ciudad y cercana al Regimiento de Telecomunicaciones del Ejército.

Foto: Kena Lorenzini — Archivo Museo de la Memoria

A partir del año 1978, el “Cuartel Terranova” comenzó a ser desmantelado y finalmente, abandonado. En 1987, el último director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), vende la propiedad a una constructora para el levantamiento de un conjunto habitacional, quienes iniciaron los trabajos de demolición hasta que vecinos pertenecientes al sector de Peñalolén, ex detenidos, familiares, amigos de las víctimas y ejecutados y la posterior creación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Peñalolén y La Reina, lograron generar una campaña pública para la recuperación del ex centro de tortura.

Foto: Plano del Cuartel Terranova — Miguel Lawner

Hoy, es un sitio que honra la memoria de las víctimas. En su interior, se encuentran obras memoriales y elementos recordatorios en un entorno natural, con el propósito de levantar un espacio de reflexión y respeto en torno a los Derechos Humanos.

Foto arpillera: Archivo Museo de la Memoria — fondo: Oudgeest Marijke